Saturday 10 January 2009

I'm not there


Una extraña fuerza interior me instó a alquilar I'm not there, esa biopic realmente estrafalaria sobre Bob Dylan, en la cual aparece representado por una serie de personajes, o facetas de su personalidad.

Algunas secciones son bastante decentes, pero se ven amenazadas por la aparición de ese pseudoactor que constantemente protagoniza peliculas asquerosamente romanticonas en las cuales su co-star suele padecer de una enfermedad terminal (que le quita la vida justo antes de Navidad) que todos llamamos Richard Gere, y por una insistente necesidad de originalidad ( en el sentido artsy de la palabra ) que a veces se logra, y otras veces es irritante- - para bien o para mal.

Lo que rescato es la manera en la cual el contexto que inspiró y coloreó a Dylan rodea las vidas de los seis o siete dylanes que aparecen en la película, y como el pasado, o tradición, se convierte en algo a asimilar y respetar, y se conecta con el presente y hasta une a los personajes, que en un principio aparecen disociados y desconectados.

Lo que no rescato ( en absoluto ) es la falta de consistencia, la superposición constante de personajes en un frenesí de creatividad que marea y que hace desear que la película termine de una vez por todas... además, intuyo que solamente los verdaderos fanáticos de Bob Dylan ( que han leído todo lo que se escribió sobre su vida y escuchado toda su discografía de principio a fin un millar de veces ) pueden realmente comprender el rol que cada dylan ( con minúscula ) desempeña en la trama.

El título es finalmente lo más acertado. I'm not there. No estoy ahí. El que busque a Bob Dylan, no lo va a encontrar.

No comments: